Métodos y Técnicas

Técnicas Manuales

Ver Información

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.

Entre la multitud de dichas técnicas podemos encontrar:

El masaje terapéutico y deportivo, los estiramientos, el masaje transverso profundo (Cyriax), la aplicación de ganchos, vendaje neuromuscular, drenaje linfático manual, cinesiterapia, neurodinamia, reeducación propioceptiva, terapia fascial y/o miofascial…

Ecografía

Ver Fotografías

Punción Seca

¿En qué consiste?

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia.

Para realizarla utilizamos una aguja fina, parecida a las de acupuntura, que manejamos de manera diferente en función del tipo de punción que utilicemos.

Punción Superficial

La aguja se introduce hasta el tejido celular subcutáneo, sin llegar al músculo, justo encima del punto gatillo. Es un tipo de punción muy cómoda y que apenas se nota. Su principal acción es la de reducir el dolor del punto gatillo.

Punción Profunda

Hasta el momento, según los estudios disponibles, se muestra más eficaz que la punción superficial. El objetivo es llegar al punto gatillo situado dentro de la banda tensa, con el fin de destruirlo (romper mecánicamente las fibras y/o las placas motoras afectadas), y que cese la contractura muscular.

Al alcanzarlo se produce lo que se llama una “respuesta de espasmo local”, que no es más que una contracción involuntaria de las fibras de la banda tensa y el indicativo de que estamos en el sitio correcto, es decir, en el punto gatillo y no en otra zona del músculo o en tejido que no es muscular. En algunos casos, al mismo tiempo, se reproduce el patrón de dolor referido descrito por el paciente. El conseguir respuestas de espasmo local, muy probablemente, augurará el éxito del tratamiento si ese punto es el responsable total o parcialmente de los síntomas del paciente.

¿En qué consiste?

La acupuntura es una técnica que proviene de la Medicina Tradicional China y consiste en la introducción de agujas metálicas en puntos concretos del cuerpo con un objetivo terapéutico.

En fisioterapia, se enfoca como un tratamiento complementario para tratar a pacientes con patologías que recibimos a diario en la clínica como son lumbalgias, cervicalgias, dolor artrósico crónico (rodilla, cadera y hombro…), fibromialgia, esguinces, dolor menstrual, trastornos del aparato digestivo (estreñimiento, gastritis…), etc. Con el objetivo de reducir el dolor y aprovechar los beneficios psicológicos que proporciona la técnica, ya que muchos de los pacientes pueden sufrir estrés o verse angustiados por la lesión u otros factores externos que también ralentizan el proceso de curación de la lesión.

Aplicación de Ventosas

¿En qué consiste?

La ventosaterapia es una técnica que puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, para acelerar el proceso de curación natural del cuerpo. Para ello, se coloca una o varias ventosas en la superficie de la piel para crear un efecto de vacío, y se dejan fijas o se pueden mover en forma de masaje a lo largo de las fibras del musculo para relajar los músculos tensos.

Con ello se consigue mejorar la movilidad, disminuir las molestias musculares y en el caso de cicatrices postquirúrgicas que se hayan adherido es de gran utilidad.

Hipopresivos

¿En qué consiste?

Es una técnica creada inicialmente como terapia postparto y para tratar disfunciones relacionadas con el suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los prolapsos de vejiga, etc… y adaptada hoy en día a todo tipo de personas que quieran beneficiarse de los resultados de este método.

Los beneficios que conseguimos son:

– Mejorar el aspecto estético del abdomen, disminuyendo el perímetro abdominal.

– Mejorar los problemas de incontinencia urinaria y digestivos.

– Recuperación y tonificación en la etapa post-parto.

– Mejorar el dolor de espalda y nuestra postura.

– Mejora de las funciones digestivas.

– Mejora de la vida sexual

– Mejora del rendimiento deportivo.