Con este tipo de terapia, se trabaja a nivel articular y muscular de forma simultánea mediante diferentes técnicas manipulativas no invasivas para lograr un alivio de la dolencia.

Visceral

Información

La terapia manual visceral es la técnica fisioterapéutica que aplica una fuerza suave en las vísceras, con el fin de estimular la movilidad y el tono de los órganos. Esta técnica bien aplicada ayuda a corregir los movimientos anormales de las vísceras, aliviando las molestias del paciente.

          El estrés, el ritmo de vida, una incorrecta alimentación, malas posturas o un traumatismo pueden alterar las estructuras y tejidos de nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Estas alteraciones pueden afectar a las vísceras y provocar dolores el reto de estructuras corporales.

¿Qué son las vísceras?

Las vísceras (estómagohígadointestinos…) forman parte de la estructura corporal y sus cambios también pueden ser tratados mediante terapia manual. Estas estructuras están unidas a través de las fascidades y ligamentos, existiendo una relación íntima entre las estructuras musculoesqueléticas y las viscerales.

Por ejemplo, en ocasiones un paciente puede presentar una dolencia en su zona lumbar, que puede venir por problemas en el colon o dolor en la zona costal derecha producida por una alteración en el hígado. Esto ocurre por la relación nerviosa entre las vísceras con otras estructuras corporales.


Cráneo-Sacral

¿Qué es?

La terapia Craneosacral es una técnica manual muy sutil que trata los desequilibrios del sistema cráneo sacro. Esta técnica fue descubierta por el Dr. Sutherland, que tras mucho investigar se dio cuenta y comprobó que los huesos del cráneo no están soldados y que realizan un movimiento o fluctuación debido al pulso que genera el movimiento del líquido cefalorraquídeo a través de nuestro sistema nervioso central, desde el cráneo al sacro viajando  por nuestra Columna. Este pulso o ritmo craneosacro es el llamado Impulso rítmico craneal.

Conexión entre el Cráneo y el Sacro

Anatómicamente el cráneo y el sacro están conectados por la membrana meníngea más externa llamada duramadre, que es una de las tres meninges que recubren el cerebro. La duramadre envuelve el encéfalo y continua hacia abajo recubriendo la médula espinal hasta insertarse en el sacro y en el coxis.

De las tres meninges, duramadre, aracnoides y piamadre, sabemos que el Líquido Céfalo-raquídeo que se produce en el encéfalo, circula a través del espacio subaracnoideo, de arriba-abajo y viceversa, produciendo un ritmo craneosacral.

Tratamiento

Colocamos las manos suavemente y con ligero contacto en el cráneo principalmente o una mano en cráneo y otra en sacro, escuchando la calidad y frecuencia del ritmo cráneo-sacral, para detectar si va descompensado o si hay alguna restricción en el movimiento de los huesos, debido a las presiones intracraneales.

Por tanto, mediante pequeños estímulos manuales, intentamos liberar las tensiones de los tejidos intracraneales, equilibrar y recuperar la normalidad del ritmo craneosacral.

Así conseguimos disminuir el tono muscular, por lo que es una técnica muy relajante.

Indicaciones

– Estrés y depresión

– Problemas digestivos.

– Ansiedad.

– Traumatismos.

– Tensión arterial.

– Tratamiento en bebes

– Esguinces cervicales

– Dolores de cabeza/migrañas.

– Alteraciones de la articulación temporomandibular y bruxismo

– Insomnio.

– Hiperactividad


Pediatría

Importancia de la fisioterapia pediátrica

Desde que se forma el EMBRIÓN (ya sea por genética o por tensionesdentro del útero), en el momento del PARTO (por presiones en el canal del parto o por fórceps, ventosa o palas) o de RECIÉN NACIDO, por colocarle en ciertas posturas; pueden sufrir alteraciones craneales y si éstas no son tratadas a tiempo, nos pueden ocasionar PROBLEMAS VISUALES,MALA OCLUSIÓN DENTAL, MIGRAÑAS, PROBLEMAS DIGESTIVOS, RESPIRATORIOS e incluso ESCOLIOSIS…

Por eso, es muy importante realizar una valoración del cráneo al bebé, para prevenir o tratar dichos problemas.

Osteopatía o tratamiento craneal

Consiste en equilibrar las membranas, suturas craneales y líquidos, promoviendo el bienestar y el correcto funcionamiento de dichas estructuras.

Actúa sobre el Sistema Nervioso, sobre la linfa, por tanto, sobre el sistema inmunitario; sobre fascias, circulación, estructuras óseas y musculares y los tres diafragmas (cefálico, torácico y pélvico).

Osteopatía o tratamiento visceral

Consiste en utilizar técnicas de liberación, de elastificación de los tejidos, de regulación de los movimientos y de inervación; cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento estomacal, intestinal y anal, eliminar el dolor y mejorar el bienestar del bebé.

Indicaciones

– Alteraciones de la bóveda craneal: solapamientos, deformidades craneales (plagiocefalias, braquicefalias, escafocefalias…)

– Disfunciones musculo-esqueléticas: tortícolis congénito, luxación de cadera, pie zambo, escoliosis…

– Alteraciones de la función gastrointestinal: reflujo gastroesofágico, cólicos del lactante, estreñimiento, gases…

– Patologías viscerales: problemas respiratorios, sinusitis, otitis…

– Alteraciones del Sistema Nervioso Periférico: disfunción de los pares craneales, parálisis plexo braquial…

– Alteraciones de la esfera somato-emocional: insomnio, nerviosismo, problema de aprendizaje…

-Otras patologías como la obstrucción del lagrimal y frenillo lingual corto.